- Volver al inicio »
- Derechos Humanos en España »
- Juan Carlos Monedero: "Baltasar Garzón tiene cuitas pendientes con los DDHH"
Primera y segunda parte de una extensa entrevista de Juan Carlos Monedero al portal de noticias Marcha.org.ar, donde habla entre otras cosas, del posicionamiento personal sobre el ex juez.
Parte 2: Monedero: “PODEMOS es el grito que demostró que el emperador estaba desnudo”
-Desde hace algunos meses, organizaciones políticas y de DDHH en Argentina vienen repudiando la presencia del ex juez Baltasar Garzón. Se le reprocha su papel en la lucha antiterrorista en España, su colaboración con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe e incluso el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, tradicional convocante de las marchas del 24 de marzo, lo repudió por su papel en la tortura de detenidos políticos en el País Vasco. A muchos sorprendió la foto de Pablo Iglesias (referente de Podemos) dándose un apretón de manos con él, y además Garzón no ha ocultado sus intentos de acercamiento a Podemos. ¿Qué opina de esto? ¿Cree que Garzón podría estar en Podemos?
-Tengo cosas escritas sobre el intento de algunos sectores de la izquierda de reinventar hace un tiempo un espacio político encabezado por Garzón. Me parece muy desafortunado, sobre todo por este tipo de “cuitas” pendientes que le reprochan, sobre todo desde el País Vasco o Cataluña y desde sectores comprometidos con los derechos humanos. Creo que Garzón tiene “demasiada mochila” biográfica e ideológica como para ser un referente de la construcción de algo nuevo y pertenece a una generación que tiene que dejar paso a algo nuevo.
-¿Pertenecería a “la casta”?
-Pues ahora mismo no. La casta hace referencia al entramado político y, por tanto, si nos ponemos así, ampliaríamos tanto el concepto que perdería toda su significación. “La casta” no es un concepto académico cerrado, hace referencia a aquellos sectores que obtienen algún tipo de privilegio de su condición y no hay que olvidar que Garzón fue expulsado de la carrera judicial por hacer algo que nosotros también defendemos y que es recuperar la memoria histórica.
Garzón es un personaje controvertido. Tiene luces y tiene sombras. Garzón se ha comprometido contra la corrupción en España y por esto tiene una amistad con Jiménez Villarejo pero en otro tipo de cosas está muy alejado de lo que nosotros queremos construir. Por tanto, Garzón no es relevante en lo que significa Podemos. Lo hemos dicho muchas veces que quien tenga demasiada “mochila” ideológica debe dejar paso a otra gente que sepa sumar para enfrentar las políticas de la Troika, y ahí pedimos generosidad. Nos parece muy bien que incluso el propio juez Garzón tenga simpatías por Podemos, pero nosotros queremos construir, como decía Machado, “más ligeros de equipaje”.
Publicar un comentario