- Volver al inicio »
- Corrupción y Cursos para la Comunidad de Inteligencia de EEUU
Documentación judicial:
Resumen: El Tribunal Supremo español abre un procedimiento penal contra Baltasar Garzón por recibir sumas de dinero que alcanzarían el millón de euros, de parte de las empresas CEPSA, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa y Unión Fenosa, que según la resolución del Supremo sería una actuación delictiva por la relevancia judicial que ocupa el cargo de Garzón y porque pudo haber habido trato de favor hacia el Banco Santander, al cual Garzón archivó una querella en su contra.
Resumen: Garzón pudo eludir las responsabilidades penales de los cargos imputados por el Tribunal Supremo tras una maniobra procesal de la defensa de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que permitió la prescripción del delito. Los pagos se realizaron entre 2005 y 2006, siendo en 2010 cuando Garzón fue imputado.
Documentación aportada por las empresas CEPSA y Banco Santander:
Resumen: Garzón propone a los organismos de seguridad de EEUU crear un sistema global de informaciones en materia de seguridad y lucha antiterrorista, que según el ex juez, es necesario reforzar tras los atentados del 11-S y 11-M de Madrid. El lenguaje utilizado es el de los llamados "tiburones del Pentágono".
Invitaciones a departir en dichos cursos firmadas por Garzón a las siguientes personalidades:
- José Manuel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
- Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex Ministro de Economía del Gobierno de Jose María Aznar.
- Condolezza Rice, Secretaria de Estado de los EEUU durante el gobierno de Bush y responsable política de crímenes en Irak.
- John Negroponte, diplomático de EEUU, responsable militar de las acciones de la contra nicaragüense y partícipe de las acciones relacionadas con la Operación Cóndor.
- Timothy Geithner, Presidente de la Reserva Federal y gestor de las quiebras económicas en calidad de oficial del Tesoro de EEUU de los Estados de Brasil, Mexico, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.
- Michael Chertoff, redactor de la USA Patriot Act que habilitó al gobierno de Bush a detener ciudadanos sin causa e intervenir comunicaciones al amparo de la "guerra contra el terrorismo".
- Michael Bloomberg, empresario norteamericano nº 34 de la escala Forbes e intendente de Nueva York.
- Arthur Sulzberger, editor del New York Times
Garzón pidió ayuda al Banco Santander para que alguna autoridad norteamericana participara en sus cursos. Según la misiva remitida al Banco, en esos momentos ya tenía asegurada la participación de César Alierta (Telefónica) y Francisco González (BBVA).
Financiación del Banco Santander y CEPSA
- Carta de agradecimiento de Baltasar Garzón a Emilio Botín por su generosa aportación.
- Otra carta de agradecimiento al mismo banco, tras recibir más pagos.
- CEPSA certifica aportación de 100.000 USD para los Cursos de Garzón.
- Copia de la orden de pago bancaria de CEPSA.
- Presupuesto aportado por CEPSA al Tribunal Supremo español que remitió Garzón a las empresas patrocinadoras.