- Volver al inicio »
- Garzón en Colombia en respaldo del uribismo y del actual presidente Santos
Dossier: Garzón en Colombia
Comunidades colombianas víctimas del terrorismo de Estado denuncian el papel de Garzón
Una pequeña contribución argentina a la memoria colectiva y a la justicia. El terrorismo del Estado colombiano, ejecutado en forma directa por los servidores públicos o por el paramilitarismo de la oligarquía, ha gozado de complicidades internas y externas. El ex juez español, en calidad de asesor de las reformas legales del uribismo que garantizaron la impunidad, así como su anterior condición de juez, de un tribunal intacto de la dictadura española de Franco que tuvo en sus manos juzgar a los responsables del genocidio político colombiano, son hechos que no se deben olvidar. Esta recopilación es un acto de memoria histórica para Colombia y para el resto de nuestros hermanos latinoamericanos.
Comunidades colombianas víctimas del terrorismo de Estado denuncian el papel de Garzón
Nos duele que haya sido Baltasar Garzón quién haya avalado en un primer momento elproceso de reingeniería paramilitar, llamado desmovilización, por la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez, afirmando que era un modelo de justicia.
Su papel como asesor para la paz en la MAPPOEA en la administración de Santos, no significóuna redirección de ese proceso. Hoy el paramilitarismo de la mano de la fuerza públicadesarrolla el control social territorial para agronegocios, obras de infraestructura, operacionesextractivas. Terrible situación, que se propicia, cuando la inacción de Baltasar Garzón en laMAPPOEA, no ha indicado en sus recomendaciones que las víctimas accedamos a la verdad,a la justicia y a la reparación en los Estados Unidos y se reestructure el proceso dereingenieria paramilitar para que sea posible la Verdad, la Justicia y la Paz.
Garzón respalda la actuación de la fiscalía colombiana y la Ley de Justicia y Paz de los "falsos positivos"
"Esta ley, con las correcciones establecidas en la Corte Constitucional y por los decretos que la han desarrollado posteriormente, dándole vida al invento más serio desde la Ley y el derecho de hacer compatibles los conceptos de verdad, memoria, reparación y justicia en Colombia. Por hoy hice el esfuerzo de los que has sido impulsores militares hasta la fecha con su trabajo, la Fiscalía General de la Nación, especialmente la Unidad de Justicia y Paz se encuentra seriamente amenazada o al menos eso aparenta.
A principio en el mes de junio de 2005 tuve mis dudas al embarcarme en esta aventura de apoyo a esta ley, apoyo critico, apoyo dialéctico, apoyo jurídico. Y esta decisión tomada entonces de la que no me arrepiento me trae hoy aquí ante ustedes,ofreciendo mi apoyo, apoyo que sigo prestando a esta iniciativa porque creía y creo que es una solución, sino bien, si aceptable para ser frentea un problema que se debate entre el anquilosamiento y la inevitabilidad del mismo y la impunidad repugnada por algunos,mientras que las victimas continúan sufriendo sus consecuencias.[Fuente: Fiscalía General de la República de Colombia, Bogotá, Col, 26 ago 08]