- Volver al inicio »
- Un buzón de filtraciones sobre Baltasar Garzón
El Whistleblowing es un término anglosajón que significa "alerta". También se ha relacionado con la acción y el efecto de un "soplo", es decir, de información confidencial pero de la que existe un interés por hacerla pública. En la Argentina, existen numerosas experiencias periodísticas relacionadas con la filtración, la investigación y la publicación de documentos de origen confidencial.
Rodolfo Walsh, fundador de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) y asesinado por un grupo de tareas durante la última dictadura militar, expresó: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información."
Walsh se refería a aquella información que el gobierno militar no quería que fuera conocida, y el nombre de aquella experiencia cobraba toda su dimensión al conocerse que todas las actividades de recopilación de datos y noticias que deberían conocerse, debían hacerse desde el secreto y la clandestinidad.
La Iniciativa Garzón en Argentina ha llegado a un acuerdo con la Associated Whistleblogging Press (AWP), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bélgica, que proporciona las herramientas informáticas para que, protegiendo la identidad de la fuente, se pueda conocer "lo que no quieren que sepamos", siendo esta la primera experiencia de whistleblogging en la Argentina.
El exjuez español Baltasar Garzón es una figura que representa a poderosos intereses empresariales y ha formado parte del aparato represivo más duro del continente europeo en los últimos años, hasta su expulsión de la carrera judicial. Desde entonces, y gracias a numerosos "operativos blanqueamiento", ha conseguido labrarse una fama de defensor de los derechos humanos, sin que la mayor parte de la población de nuestro país atienda a su posición de lobbysta de corporaciones y agencias de inteligencia que nada tienen que ver con tan altos valores, y que hemos podido conocer parcialmente a través de nuestros reportes.
La AWP pone a disposición de los internautas, y de aquellos o aquellas que tengan acceso a datos de relevancia sobre Garzón, esta herramienta informática que tiene la vocación de servir a la memoria y al compromiso con la verdad. Porque ejemplos como el de Garzón prevalecerán si no la conocemos.
Publicar un comentario