El Whistleblowing es un término anglosajón que significa "alerta". También se ha relacionado con la acción y el efecto de un "soplo", es decir, de información confidencial pero de la que existe un interés por hacerla pública. En la Argentina, existen numerosas experiencias periodísticas relacionadas con la filtración, la investigación y la publicación de documentos de origen confidencial.

Rodolfo Walsh, fundador de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) y asesinado por un grupo de tareas durante la última dictadura militar, expresó: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información."

Walsh se refería a aquella información que el gobierno militar no quería que fuera conocida, y el nombre de aquella experiencia cobraba toda su dimensión al conocerse que todas las actividades de recopilación de datos y noticias que deberían conocerse, debían hacerse desde el secreto y la clandestinidad.

La Iniciativa Garzón en Argentina ha llegado a un acuerdo con la Associated Whistleblogging Press (AWP), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bélgica, que proporciona las herramientas informáticas para que, protegiendo la identidad de la fuente, se pueda conocer "lo que no quieren que sepamos", siendo esta la primera experiencia de whistleblogging en la Argentina.

El exjuez español Baltasar Garzón es una figura que representa a poderosos intereses empresariales y ha formado parte del aparato represivo más duro del continente europeo en los últimos años, hasta su expulsión de la carrera judicial. Desde entonces, y gracias a numerosos "operativos blanqueamiento", ha conseguido labrarse una fama de defensor de los derechos humanos, sin que la mayor parte de la población de nuestro país atienda a su posición de lobbysta de corporaciones y agencias de inteligencia que nada tienen que ver con tan altos valores, y que hemos podido conocer parcialmente a través de nuestros reportes.

La AWP pone a disposición de los internautas, y de aquellos o aquellas que tengan acceso a datos de relevancia sobre Garzón, esta herramienta informática que tiene la vocación de servir a la memoria y al compromiso con la verdad. Porque ejemplos como el de Garzón prevalecerán si no la conocemos.



Para hacer una filtración, pincha aquí.

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
Garzón invitó a Kissinger a departir sobre "Seguridad nacional" en sus conferencias de Nueva York.

Garzón y Rajoy (2001)

Garzón y Rajoy (2001)
Foto de proximidad entre Garzón y el entonces Ministro del Interior de Aznar, Mariano Rajoy

Nuestra carta de intención

La necesidad de aclarar la otra faceta de Baltasar Garzón no responde a una cuestión caprichosa ni a un objetivo de descrédito. Los hombres y mujeres que conformamos esta campaña queremos expresar los motivos de esta iniciativa con claridad, sinceridad y con absoluto respeto a la verdad. Leer más.

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.

- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.

- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.

- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
Con la tecnología de Blogger.

Se autoriza la libre distribución de contenidos. Web diseñada por Johanes Djogan