En ese año, la sección española de la conocida ONG emitió un duro informe titulado "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas: España en la guerra contra el terror". En el mismo, Amnistía Internacional (AI) hacía un extenso relato de la participación activa y pasiva en los llamados "Vuelos de la CIA", por el cual varios gobiernos del mundo liberaron su espacio aéreo para que aviones de EEUU trasladaran a personas secuestradas en diferentes países que, según las acusaciones norteamericanas, serían presuntos integrantes de Al Qaeda. Asimismo, AI detalló el calvario por el que pasaron varios ciudadanos secuestrados ilegalmente por personal militar de EEUU, las torturas recibidas en la base militar de Guantánamo y las acusaciones tergiversadas asumidas por las autoridades judiciales españolas, entre ellas el entonces juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Real.

Según el informe de la ONG, los policías españoles que declararon ante Garzón, que en ese momento estaba preparando una imputación contra Hamed Abderrahaman Ahmed (único español secuestrado en Guantánamo) por presunta vinculación a Al Qaeda, advirtieron al magistrado de los hechos de tortura que habían conocido en primera persona. En particular, el agente  nº 14620 de la Policía Nacional española declaró ante Garzón el 23 de septiembre de 2003 que los interrogatorios se realizaban en una especie de vagones "propicios para la tortura". Además, el personal policial que declaró ante el ex juez detalló con precisión las condiciones del secuestro.

Es decir, Baltasar Garzón conocía las torturas recibidas por quien falsamente imputó como miembro de Al Qaeda, pero en ese momento, prefirió asumir la doctrina militar de EEUU y del Gobierno de Aznar, que apuntaba a la población árabe o de religión musulmana en general como "previsibles terroristas". Al igual que con los presos vascos, catalanes o antifascistas que han pasado por su escritorio donde siempre esgrimió que desconocía los hechos de tortura denunciados por los detenidos, Garzón ha vuelto a mentir al pueblo argentino. Conocía las torturas, las silenció y prefirió vulnerar los DD.HH. que dice defender en Argentina.

Acceso al informe completo de Amnistía Internacional.

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
Garzón invitó a Kissinger a departir sobre "Seguridad nacional" en sus conferencias de Nueva York.

Garzón y Rajoy (2001)

Garzón y Rajoy (2001)
Foto de proximidad entre Garzón y el entonces Ministro del Interior de Aznar, Mariano Rajoy

Nuestra carta de intención

La necesidad de aclarar la otra faceta de Baltasar Garzón no responde a una cuestión caprichosa ni a un objetivo de descrédito. Los hombres y mujeres que conformamos esta campaña queremos expresar los motivos de esta iniciativa con claridad, sinceridad y con absoluto respeto a la verdad. Leer más.

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.

- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.

- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.

- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
Con la tecnología de Blogger.

Se autoriza la libre distribución de contenidos. Web diseñada por Johanes Djogan