Baltasar Garzón en Argentina - Comunicado de los convocantes de los últimos actos de repudio al ex juez español


En los últimos días, ha habido una gran expectación en diferentes medios de comunicación por las acciones de protesta que hemos llevado adelante varias organizaciones populares del país y personas a título individual, que desde hace muchos años conocemos la trayectoria del ex magistrado español Baltasar Garzón Real. Todos nosotros somos militantes políticos desde hace muchos años, y pertenecemos a un amplio espectro que ha tenido siempre en común el compromiso con las causas de los oprimidos, en Argentina o en cualquier lugar del mundo. Muchos de nosotros hemos padecido la represión, la tortura, el exilio o la pérdida de seres queridos en los períodos más terribles de nuestro país y la coherencia con nuestra historia nos hace distanciarnos con los compañeros que en la Argentina quieren olvidar el pasado represor de Garzón en función de nuevas coyunturas.

No vamos a replicar o volver argumentar lo que venimos explicando desde hace años, sino que hemos dado un paso más en el esclarecimiento de la figura de quien a tantos compatriotas ha engañado. Realizamos esta nota de prensa con el fin de dar a luz pública la iniciativa Garzón en Argentina, un repositorio de documentos judiciales, bancarios, administrativos y reportes de prensa que viene a arrojar elementos de prueba de aquello que desde hace años venimos denunciando: desde la banca del ex juez por parte de las grandes corporaciones españolas a los hechos de torturas a detenidos políticos o a ciudadanos cuyo único delito es su origen árabe, pasando por su cabal apoyo a la derecha regional en Venezuela o Colombia. Además, hemos habilitado una línea cifrada para la recepción de nuevos documentos y garantizar el anonimato de la fuente.

Garzón, Wikileaks, Santiago O'Donell y Victoria Ginzberg (Página 12)

Es de público conocimiento que la organización liderada por Julian Assange ha acudido a los servicios de Garzón en calidad de abogado defensor para que lleve a cabo su representación ante los tribunales ingleses, con el fin de obtener la salida del australiano de su refugio en la Embajada de Ecuador. Obviamente, los que conformamos esta iniciativa saludamos el trabajo de Wikileaks, pero no deja de sorprendernos que Assange haya acudido al ex magistrado español cuando la misma organización que él mismo lidera proporcionó al mundo entero información que pone en entredicho los valores que Garzón dice defender en Argentina. ¿Qué dejó trascender Wikileaks sobre el juez Garzón en 2010 en el Cablegate?

En febrero de 2004, Hamed Abderramán Ahmed, el único español preso en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), denunció ante el juez Garzón haber sufrido torturas en dicho establecimiento militar tras haber sido detenido en Afganistán. La respuesta de Garzón fue, no solo obviar estas torturas (donde existían indicios abrumadores de ser ciertas), sino que además dio como válido el interrogatorio que dos policías españoles le hicieron en la propia base. El Tribunal Supremo terminó revocando la insólita decisión del juez de los DD.HH, que se extendió a Jamiel Abdul Latif Al Banna y Omar Deghayes, musulmanes residentes en Reino Unido y cuya historia fue trasladada al cine por el director británico Michael Winterbottom en Camino a Guantánamo. El Supremo anuló por inconstitucionales todas las pruebas admitidas por Garzón, por haberse hecho en un limbo jurídico y por las muestras evidentes de torturas que el ex juez pasó deliberadamente por alto.

En los cables de Wikileaks se recuerda este hecho y las conversaciones que el Embajador de EEUU tiene con el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza al respecto-ver EL PAÍS del 30 de abril de 2009-. Y es que en el 2004 Garzón estaba preparando su desembarco frustrado en EEUU como asesor en materia antiterrorista y por lo que intentó aproximarse a la entonces élite del poder político del Gobierno de George Bush y cuyos documentos están reflejados en nuestra página. Cuando la Comunidad de Inteligencia norteamericana le dio la espalda, y ya en 2009 (cinco años después de haber sido denunciadas esas torturas) el juez decidió abrir diligencias para investigar posibles delitos de lesa humanidad en Guantánamo. No obstante, hasta el año 2008 Garzón estuvo insistiendo en la pertenencia a Al Qaeda de estas tres personas, con pruebas falsas.

Santiago O'Donell, autor del libro Argenleaks, sobre los cables de la organización liderada por Assange referidos a Argentina, ha tenido acceso a esos datos felizmente hechos públicos pero convenientemente censurados por las agencias internacionales. O'Donell es además interlocutor de Wikileaks en el país, y es cuanto menos inquietante que desde su posición de periodista y teniendo acceso a estos datos, no haya confrontado en ningún momento con la línea editorial del diario que más trabaja para normalizar la oscura figura de Garzón entre el pueblo argentino: Página 12, muy alejado ya de la combatividad y profundidad que lo caracterizó en su momento.

Sin embargo, la periodista Victoria Grinzberg en una entrevista realizada al ex magistrado el 23 de septiembre, llega más lejos aún. Tras haberse realizado un escrache de repudio a su presencia en la Facultad de Filosofía y Letras, la reportera nos califica de "partidarios de ETA" (algo que en España nos podría valer algunos años de prisión) y da pie a que Garzón dé una respuesta con datos absolutamente falsos que por suerte hemos podido demostrar su falsedad con la documentación que estamos liberando. Garzón no solo se burla de los lectores, sino de la propia entrevistadora.

Como decimos en nuestra web, esperamos que con la información aquí recopilada, se produzca una reflexión por parte de los Organismos de Derechos Humanos argentinos y de los principales referentes políticos del país, para que nuestros brazos abiertos se dirijan hacia quienes en el mundo sufren las injusticias y no a quienes aprovechando nuestro proceso de recuperación de memoria colectiva pretenden silenciar su otrora papel de represores de pueblos hermanos. Y animamos a difundir estos datos y a seguir recibiendo a Garzón como se merece, como un represor que nunca debió haber tenido cabida en la vida política de nuestro país.

Iniciativa Garzón en Argentina
Buenos Aires, 3 de octubre de 2013

Para contactos de prensa, escribir previamente a lapatriamorena@gmail.com o a lan.free1989@riseup.net
Twitter: @GarzonEnArg

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
Garzón invitó a Kissinger a departir sobre "Seguridad nacional" en sus conferencias de Nueva York.

Garzón y Rajoy (2001)

Garzón y Rajoy (2001)
Foto de proximidad entre Garzón y el entonces Ministro del Interior de Aznar, Mariano Rajoy

Nuestra carta de intención

La necesidad de aclarar la otra faceta de Baltasar Garzón no responde a una cuestión caprichosa ni a un objetivo de descrédito. Los hombres y mujeres que conformamos esta campaña queremos expresar los motivos de esta iniciativa con claridad, sinceridad y con absoluto respeto a la verdad. Leer más.

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.

- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.

- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.

- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
Con la tecnología de Blogger.

Se autoriza la libre distribución de contenidos. Web diseñada por Johanes Djogan