El ex relator de la ONU para la tortura documentó en 2004 las torturas cometidas en la Audiencia Nacional española a varios imputados por Garzón, que no pudo probar sus acusaciones por otros medios .


El que fuera director de la división de los Derechos Humanos de la ONU que denunció los crímenes de la dictadura militar, también enfrentó las presiones del gobierno español del derechista Jose María Aznar por denunciar las torturas cometidas en el Juzgado a cargo del ex juez español en el País Vasco. Inexplicablemente, Garzón y él ahora comparten cargo de consultores de la Comisión Provincial de la Memoria.


Theo van Boven es el autor que desarrolló la teoría de la reparación dentro del ámbito de los Derechos Humanos. Nació en Holanda en 1934. Es profesor de derecho internacional por la Universidad de Maastricht y, desde la década del 70, ha estado vinculado a las investigaciones que Naciones Unidas ha llevado a cabo en materia de violaciones de los Derechos Humanos en muchos países, entre ellos dos: Argentina y España.

Durante la dictadura militar realizó duras críticas desde su puesto de director de la división de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y enfrentó a la Junta Militar, quien a través de sus influencias entre los grupos de presión de la sede del organismo en Nueva York, consiguieron su destitución en un hecho muy cuestionado en su momento por las víctimas que quedaron sin un fuerte amparo internacional.

En 1985 su testimonio fue esencial durante los juicios contra la Junta Militar. Eso permitió conocer más sobre la existencia de centros clandestinos de detención y tortura. Se pudo demostrar con su aporte que todo era parte de un plan sistemático para perseguir y hacer desaparecer personas. En el 2009 fue condecorado por el entonces canciller Jorge Taiana y por el fallecido Secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Duhalde, como reconocimiento a su compromiso.[1]

En el año 2003, Van Boven visitó España y realizó una gira recabando testimonios de víctimas de violaciones de los derechos humanos en la Audiencia Nacional, y en particular, de ciudadanos vascos que habían sido torturados en el Juzgado Central de Instrucción nº5, conducido por el ex juez Baltasar Garzón [2]. A partir de estos datos, Theo Van Boven publicó una serie de recomendaciones y señaló al tribunal de Garzón como partícipe necesario de los mecanismos de tortura y su posterior encubrimiento en un informe elevado al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 2004[3].

Esto le valió otra reacción: la del Gobierno del entonces líder del Partido Popular español Jose María Aznar, que respondió que los datos de Van Boven eran falsos[4]. En ese momento, Garzón era considerado la principal baza judicial de aplicación de dos leyes clave de la legislación antiterrorista, también denunciada por Van Boven: la Ley Antiterrorista, que permite la incomunicación por hasta trece días de los detenidos, pero también la Ley de Partidos [5], que permite la proscripción de organizaciones políticas sospechadas de "colaboración" con el terrorismo. Sobre este aspecto habló Van Boven en el documental de la TV australiana sobre la tortura en España The Spanish Inquisition [6].

Hoy Van Boven comparte cargo en la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires con quien él mismo señaló como responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos: Baltasar Garzón [7].




1-http://www.prensa.argentina.ar/2009/11/23/2791-taiana-y-duhalde-condecoraran-al-dr-theo-van-boven.php
2-http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/031012relator.htm
3-http://es.scribd.com/doc/171503302/Informe-Theo-Van-Boven
4-http://elpais.com/diario/2004/03/07/espana/1078614025_850215.html
5-http://elpais.com/diario/2002/08/18/espana/1029621603_850215.html
6-https://www.youtube.com/watch?v=mGUIx0LwOMo&hl=es&gl=ES
7-http://www.comisionporlamemoria.org/comision.php?a=2

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
Garzón invitó a Kissinger a departir sobre "Seguridad nacional" en sus conferencias de Nueva York.

Garzón y Rajoy (2001)

Garzón y Rajoy (2001)
Foto de proximidad entre Garzón y el entonces Ministro del Interior de Aznar, Mariano Rajoy

Nuestra carta de intención

La necesidad de aclarar la otra faceta de Baltasar Garzón no responde a una cuestión caprichosa ni a un objetivo de descrédito. Los hombres y mujeres que conformamos esta campaña queremos expresar los motivos de esta iniciativa con claridad, sinceridad y con absoluto respeto a la verdad. Leer más.

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.

- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.

- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.

- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
Con la tecnología de Blogger.

Se autoriza la libre distribución de contenidos. Web diseñada por Johanes Djogan