El ex juez español, en una entrevista concedida en CNN en Español a Andrés Oppenheimer, lanzó un dardo envenenado al gobierno argentino, del que todavía es funcionario, sugiriendo que Amado Boudou debería "reflexionar" su renuncia y se suma a las voces contra el gobierno de Venezuela.

Crédito Foto: Andresoppenheimer.com

Baltasar Garzón, en el marco de una visita realizada en marzo a México, concedió una entrevista al periodista argentino de la cadena norteamericana CNN en Español Andrés Oppenheimer, al que adelantó algunas de sus reflexiones de su libro "El fango. Cuarenta años de corrupción en España".

El periodista aprovechó la entrevista para consultarle su opinión sobre varios temas trascendentales, entre ellos su opinión sobre el Caso Nisman, la crisis política venezolana y la reciente imputación del Vicepresidente Amado Boudou.

Sobre este último y sobre el Caso Nisman, hizo un llamamiento a "confiar en el Poder Judicial" y sugirió que Boudou debería renunciar a su cargo mediante el eufemismo de que el Vicepresidente "debe reflexionar sobre estas acusaciones". Esta opinión es sin embargo completamente diferente a la que sostiene el Gobierno argentino, que desde hace tiempo viene advirtiendo en su desconfianza en el Poder Judicial. Inclusive, algunos analistas advierten que detrás de las imputaciones contra el vice argentino, se encuentra una fallida estrategia de "golpe de estado".

Crisis venezolana

En relación a la violencia en el país, Garzón opina que ésta se debe a que "la tendencia del Poder Ejecutivo de ocupar espacios que no le corresponden es una constante". "Sorprende que haya un alcalde detenido por una "supuesta" trama golpista". Ya en España, hizo suyas las tesis del Gobierno español de acusar a Venezuela de "violaciones de los derechos humanos" y ha avalado la mediática incursión del ex Presidente español Felipe González como falso abogado del opositor Leopoldo López.

No es la primera vez que Garzón expresa opiniones contrarias al gobierno de Venezuela y que gracias a la mediática proyección del ex juez, son ampliamente recogidas por las corporaciones de la comunicación. En el año 2013 prologaba el libro de los asesores del dirigente opositor Henrique Capriles Radonski "Estado delincuente. Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela", un libro cuya tesis es involucrar al gobierno de Maduro con el crimen organizado.

Pero ya en el año 2007, el ex juez español se involucró directamente en la estrategia opositora venezolana al secundar el llamamiento de la organización empresarial CONINDUSTRIA a activar opiniones contrarias a la no renovación de la licencia a la cadena de TV RCTV, que Garzón calificaba como "cierre", a pesar de que la misma pudo seguir emitiendo por fuera de la señal analógica. Esto le valió duros adjetivos del actual Presidente Nicolás Maduro, quien lo acusó de estar más cerca de la visión de "Bush y Aznar". 


Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
Garzón invitó a Kissinger a departir sobre "Seguridad nacional" en sus conferencias de Nueva York.

Garzón y Rajoy (2001)

Garzón y Rajoy (2001)
Foto de proximidad entre Garzón y el entonces Ministro del Interior de Aznar, Mariano Rajoy

Nuestra carta de intención

La necesidad de aclarar la otra faceta de Baltasar Garzón no responde a una cuestión caprichosa ni a un objetivo de descrédito. Los hombres y mujeres que conformamos esta campaña queremos expresar los motivos de esta iniciativa con claridad, sinceridad y con absoluto respeto a la verdad. Leer más.

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.

- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.

- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.

- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
Con la tecnología de Blogger.

Se autoriza la libre distribución de contenidos. Web diseñada por Johanes Djogan