- Volver al inicio »
- Colaboración con EEUU »
- Garzón encerró a periodista de Al Jazeera por lo mismo que ahora denuncia a Google
El ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que lidera el equipo jurídico de la organización Wikileaks, ha anunciado posibles acciones legales contra Google por entregar información de editores de la organización al gobierno de EE.UU. Precisamente Garzón encerró en 2003 al periodista de Al Jazeera en España Tayseer Alouni por no dar información sobre cómo consiguió realizar una entrevista al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. Los datos de este periodista aparecen en los cables de Wikileaks bajo la ficha 04MADRID4748. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que lo actuado por Garzón era ilegal.
Foto: Tayseer Allouni. Crédito: Antonio Casas.
Garzón presentó en esta semana en Ginebra una serie de conclusiones que, según el ex juez español, habilitarían a Wikileaks a demandar a Google por entregar los datos de los periodistas británicos Sarah Harrison y Joseph Farrell, y el islandés Kristinn Hrafnsson, editores de la web de filtraciones.
Si bien esta conclusión no parece dar lugar a sorpresas, sí es llamativo que la organización Wikileaks confíe las posibles acciones al ex juez Garzón, el cual aparece en varios de sus cables como figura cercana a los intereses de la política exterior de EEUU en materia antiterrorista, y que, por hechos similares que los denunciados por Wikileaks, llevó a prisión al corresponsal en España de la cadena qatarí Al Jazeera, Tayseer Alouni, en el año 2003.
En ese año, Garzón llevó adelante la mayoría de los procedimientos antiterroristas en España contra la red de Al Qaeda, en atención al acercamiento que el entonces Presidente español Jose María Aznar López había manifestado hacia los EEUU, hecho que incluso motivó el envío de tropas españolas a Irak.
La acusación de Garzón contra el corresponsal de la cadena qatarí se centraba en obtener informaciones relativas a su entrevista con Bin Laden, cuya negativa le valió a Alouni varios años de prisión. El cable 04MADRID4748 emitido por la Embajada de EEUU en Madrid con destino al Gobierno norteamericano, detalla datos personales de los detenidos a disposición de Garzón cuya información solo podría haber salido del juzgado del que él estaba a cargo. Para muchos periodistas, estas acciones del ex juez fue toda una amenaza para la prensa árabe.
El 17 de enero de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a revocar el procedimiento contra Alouni, dado que en el proceso de instrucción dirigido por Garzón se habían cometido graves irregularidades que determinaban la nulidad del procedimiento, y condenaba a España a resarcir económicamente al periodista sirio.
Otra contradicción de Wikileaks
No es la primera vez que información publicada por la propia organización que lidera el australiano Julian Assange deja en entredicho el supuesto compromiso de Baltasar Garzón con la defensa de los Derechos Humanos. Este portal ya informó a finales de 2013 la cercanía de Garzón con la Embajada de EEUU en Madrid y los elogios que la delegación diplomática tenía hacia él.
Según explica el cable 07MADRID2282 de Wikileaks, Baltasar Garzón había tenido varias reuniones con representantes norteamericanos, e incluso en una de esas citas Garzón departía junto al Embajador sobre todas las cuestiones de interés para la política exterior de EEUU que estaban radicadas en la Audiencia Nacional española, aportando ideas para la mejora de las relaciones bilaterales e incluso proponiendo la creación de la figura de un "agregado judicial" para la Embajada de España en Washington.
Si a esto le sumamos que el propio Garzón no ha tenido demasiados reparos en tener una cordial relación personal y académica con personajes tristemente célebres en materia de Derechos Humanos, como el ex Secretario de Estado de los EEUU y miembro del Club Bilderberg Henry Kissinger, parece obvio que Wikileaks no es una organización tan perfecta y ética como comúnmente se cree.
Publicar un comentario